Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

Plataformas donde puedes crear tu blog o página web personal

Plataformas donde puedes crear tu página web

Plataformas donde puedes crear tu blog o página web personal

Casi para todos los gustos y necesidades

Los blogs y la presencia digital en forma de marca personal han llegado para quedarse, en consecuencia y de acuerdo a nuestra experiencia, qué opciones recomendamos evaluar, cuáles son gratuitas y cuáles son de pago.

Exiten diversas plataformas algunas más intuitivas que otras, también algunas más escalables y con mayor integración a diversos servicios, lo importante es que intentes quedarte con la que te entregue mayor valor por un tiempo suficiente que te permita dedicarte a lo más importante, sí, el contenido y su promoción, en la misma medida en que vas posicionándote te darás cuenta si necesitas hacer actualizaciones importantes, escalar o incluso migrar a otros sistemas.

Opciones gratuitas y de pago

Blogger (Blogspot)

La opción de Google está entre las más conocidas debido a su amplio recorrido y experiencia. Blogger ofrece la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración y puesta a punto para empezar a escribir en él. Eso sí, necesitarás una cuenta de Google (por ejemplo Gmail) y no ofrece demasiadas opciones avanzadas, pero desde luego merece ser tenido en cuenta.

WordPress.com

WordPress es la plataforma de blogs más conocida del mundo, con millones de páginas web que la utilizan en su versión gratuita e instalable, sobre la que hablaremos más adelante. Su parte gratuita, WordPress.com, ofrece el mismo software pero limitado en algunas posibilidades — por ejemplo no es tan personalizable — , soporte para varios usuarios, plantillas de diseño y una interfaz muy limpia y funcional. A tener en cuenta además que es completamente gratuito aunque también ofrece planes de pago para los usuarios que busquen algo ligeramente más potente.

Tumblr

Aunque el formato no es exactamente el de un blog, puede servir para crear un canal en el que compartir contenido. Tumblr es tremendamente limpio y sencillo de usar, mucho más simple que otras opciones pero rápido y bonito a la vista. En Tumblr el potencial está en el mensaje y no tanto en las imágenes, formato o maquetación de los textos, con lo que es otra opción atractiva.

Wix

Algo así como lo que es Prezi respecto de PowerPoint, esta herramienta lo es a las páginas web. Wix es una plataforma para crear webs de forma gratuita y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación; también permite crear blogs y alojarlos en su sitio, donde ya ha conseguido cautivar a 80 millones de usuarios. El lado negativo está en que es una opción visualmente algo enrevesada y a veces con poca integración a servicios de terceros, pero por su éxito y posibilidades merece echarle un vistazo.

¿Y tu propio servidor?

Es la opción más avanzada de las que contemplamos aquí, pero la que más puede personalizarse al gusto de cada uno. En la mayoría de las ocasiones es de pago, pero también puede hacerse de forma gratuita. Una vez lo tengas podrás tener tu servidor propio e instalar la opción que quieras: WordPress(recomendada) o Joomla son dos gratas opciones con infinitas posibilidades de configuración y personalización.

TiddlyWiki

No es tanto una plataforma de blogs sino de wikis, y que también puede utilizarse para la creación de un documento que albergue textos y archivos con un estilo similar al de un blog. De hecho, TiddlyWiki permite almacenar cualquier tipo de contenido, ayudando a la organización y categorización de todo lo que contenga. Un aspecto muy interesante y atractivo es que podemos almacenarlo offline, ya que su edición no requiere tener una conexión a Internet funcionando en el ordenador; de este modo es muy cómodo de mantener, llevar de un lado a otro o incluso enviar a través de correo electrónico. Si lo prefieres también puedes subirla a un servicio online –como por ejemplo un servicio de almacenamiento en la nube– para compartirlo a través de la red.

Si te interesa esta opción, te recomendamos leer el manual en español o echarle un vistazo a todos los plugins disponibles para ampliar las funcionalidades por defecto y añadir nuevas posibilidades.

Medium

Con cada vez más usuarios, esta nueva plataforma está enfocada en crear contenido de calidad, y muchos usuarios la utilizan para volcar contenido periodístico, técnico o avanzado. En Medium nos podemos encontrar con numerosas reflexiones realizadas por expertos en todo tipo de materias, y sus principales temas son la tecnología, la creatividad, el emprendimiento… y unos cuantos más. Puede ser otra grata opción debido a lo fácil que es de usar, aunque es recomendable revisar muy bien el contenido antes de publicarlo.

Medium es completamente gratuito, aunque es recomendable leer la guía de inicio en la que proponen algunas bases para que comiences a escribir en su plataforma. También permite suscribirte a otras cuentas y seguir lecturas que sean de tu interés.

Ofrece además la posibilidad de crear publicaciones como la nuestra (esta que estás leyendo en este momento), con opciones de personalización y donde ofrecen opciones de pago para personalización de la URL y propiedades adicionales de personalización y a nivel editorial.

Weebly

Weebly es una de esas plataformas muy versátiles que permite crear páginas web gratis para clases, y de todos los ‘tipos’ que hay también nos encontramos con el formato de blog. Dispone de una colección de plantillas sencillas pero elegantes y útiles para el ámbito educativo, con un editor básico pero funcional y con un nivel de complejidad adecuado. ¿No quieres complicarte? Entonces Weebly puede ser una opción que te merezca la pena contemplar y estudiar.

Webnode

Otra de esas plataformas online que te permite crear un blog gratis, entre otros contenidos, Webnode es 100% gratuita y con la posibilidad de utilizar algunas de sus elegantes plantillas, Webnode es una de esas plataformas veteranas que cuenta con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo, y que es versátil a la vez de útil para la labor docente. Si te interesa, puedes ampliar sus funcionalidades a través de diferentes planes premium cuyo precio va desde los 2,95 euros al mes hasta los 16,95 euros para el más avanzado.

Squarespace

Útima plataforma que te mostramos en este post pero no por ello menos importante, Squarespace permite crear blogs o páginas web de forma muy simple, su principal propuesta diferenciadora es lo atractivo de sus diseños, creados por un equipos de diseñadores reconocidos y que te permitirán tener un sitio visualmente muy atractivo. Su nivel de complejidad es bajo y aunque tiene una muetra gratuita si deseas aprovechar todo su potencial cuentan con planes de pago. Squarespace ha crecido muchísimo en los últimos 2 años y cuenta ya con opciones de tiendas en línea y un creciente nivel de integración con otros servicios, así que te invitamos a tomarlo en cuenta al momento de evaluar las opciones para tu página web o blog.

“Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.” — Arthur Ashe

Gracias! por leernos y escucharnos, y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Y si tienes preguntas adicionales no dudes en escribirnos (asesortech.com) y con gusto te asesoramos para que optimices tu presencia digital.

Fuente: Educación3.0

Renier Chico
hola@somosimpulso.com