Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

La importancia de un Product Owner

La importancia de un Product Owner

La importancia de un Product Owner

Emprendedores, freelancer, nómadas digitales y empresarios.

Para un emprendedor, freelancer, trabajador remoto, nómada digital o empresario es cada vez más importante conocer de planificación, liderazgo y desarrollo de proyectos y negocios.

Dentro del vasto mundo del desarrollo de software existe una forma de desarrollo de proyectos llamada SCRUM, en esencia es el método de desarrollo ágil caracterizados por:

  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas con equipos auto gestionados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

SCRUM es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Los roles principales en Scrum son el Scrum Master, que procura facilitar la aplicación de scrum y gestionar cambios, el Product Owner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team (equipo) que ejecuta el desarrollo y demás elementos relacionados con él.

Fuente: https://goo.gl/sgtWj5

El motivo de este Post

En los últimos meses he visto un aumento significativo en la demanda de las empresas de personas para el cargo de Product Owner, así que a continuación les comparto las características, responsabilidades y porqué está siendo tan demandado desde mi punto de vista:

De mis fuentes realacionadas con este tema les comparto las responsabilidades más importates de un Product Owner compartidas por Javier Garzás hace un tiempo ya que coincido con su apreciación al respecto:

¿Qué hace un Product Owner?

Un product owner, normalmente, es uno de los futuros usuarios del sistema, o alguien de marketing, o un “product manager” o, en definitiva, alguien que sabe lo que quieren los usuarios del sistema en desarrollo.

La figura del product owner es clave en un proyecto ágil. Y es una figura que cuando no realiza correctamente su función el proyecto tiene un serio riesgo, y problema, llegando incluso a dejar de ser ágil, o incluso dejando de ser proyecto.

Para ayudar a su correcta ejecución, aquí tienes una lista de 7 responsabilidades vitales de un product owner:

1- Escribir buenas historias de usuario.

2- Decidir qué construir… ¡y qué no!.

3- Fijar criterios de aceptación para cada historia de usuario.

4- Definir “productos mínimos viables”.

5- Priorizar historias de usuario, y para ello tener claro el valor de las mismas y el valor que necesita el producto en cada momento (que diferirá a lo largo de su vida).

6- Estar accesible y disponible, para explicar al equipo técnico dudas funcionales, para validar entregas y participar en reuniones.

7- Definir el plan de releases (o la visión estratégica).

¿Por qué está siendo tan demandado?

Desde mi experiencia, el rol del Product Owner siempre a reprensentado esa función de entender la pasión del cliente o “dueño” de la idea y el equipo que lo ejecutará.

En mi labor de asesor me ha tocado aumir esa responsabilidad, entender lo que ocurre en el mercado, la pasión del que tiene esa idea y quiere convertirla en realidad, así como los requerimientos, exigencias y posibilidades del equipo de desarrollo, diseño, marketing, por momentos sentirte el dueño de esa idea, de esa ejecución, que tenga de alguna forma tu pequeña pizca de personalidad y punto de vista sin olvidar o perder el foco sobre las resposabilidades concretas que se deben cumplir.

En fin,

Hoy y siempre hemos tenido ideas y soluciones comunes, la diferencia es quién la ejecuta y cómo lo hace para convertirla en una idea exitosa. Allí el papel del Product Owner es clave, en consecuencia, su conocimiento, experiencia y actitud de apertura hacia distintas disciplinas, áreas y puntos de vista son tremendamente valiosas.

Sea un proyecto emergente o un intraemprendimiento es importante contar con esa figura que permita transformar en algo tangible lo que se tiene en mente y aunque no se trata de ser un mago, probablemente sea quien lleva el hilo conductor de toda la obra.

Si te gustó no olvides un aplauso, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Escúchanos desde

Spotify →https://spoti.fi/2DWcVQI

Apple Podcast (iOS) → https://apple.co/2JhguyL

Castbox (Android) →http://bit.ly/2wbyF7h

Castbox (iOS) →https://apple.co/2uHgGBQ

Google Podcast → http://bit.ly/2ufs73o

Soundcloud →http://bit.ly/2HNKm5G

Puedes buscarnos como “Escucha y Emprende” “Renier Chico” o “Somos Impulso”

Fuentes: https://goo.gl/gjH3wf | https://goo.gl/SiYWvf | https://goo.gl/iRQdgx

Renier Chico
hola@somosimpulso.com