Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

La Comunicación Para Un Freelancer o Trabajador Remoto

podcast escucha y emprende episodio 154

La Comunicación Para Un Freelancer o Trabajador Remoto

 

La comunicación acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

En este episodio te compartimos nuestra experiencia en como desarrollar y mejorar la forma de comunicar nuestros proyectos, nuestras ideas, propuestas de solución, sugerencias, críticas constructivas, cotizaciones, licitaciones, y pitch ante un jurado o grupo de inversionistas.

El Podcast Escucha y Emprende, es producido por Renier Chico fundador de Somosimpulso.com y junto a Félix Bolívar autor del blog Synergixs.com te compartimos las claves para Emprender como Freelancer y Trabajador Remoto. Además te comentaremos la actualidad del emprendimiento, la innovación y lo que ocurre e impacta a los negocios en América Latina.

 

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

Comunicación NO VERBAL

La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluye los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.)
Según estudios, Del 55 % AL 70% de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 % por medio del paralenguaje.​ Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones. En este sentido, para transmitir un mensaje se emplean colores, como la marca azul y roja de los grifos, sonidos, como la sirena de una ambulancia, y gestos, como el guiño de un ojo.

 

Comunicación VERBAL

Fundamentalmente la comunicación verbal es oral, utilizando palabras pronunciadas con la voz

Comunicación ESCRITA

La comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia.

Funciones de la comunicación

La comunicación puede tener funciones como informar, persuadir, regular y motivar, entre muchas otras. Las funciones más básicas son cuatro:

  • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella el receptor accede al caudal de la experiencia social e histórica.
  • Formativa: La formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
  • Persuasiva: El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito. O bien que cree en su mente una percepción sobre una organización, empresa, servicio o producto.10​ Se denomina Comunicación de Marketing y se aplica a todos los ámbitos sociales on y off-line, tales como el político, el social, el medioambiental, el comercial, etc.
  • Entretener: El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.

 

Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:

  • Reguladora: El emisor pretende regular la conducta del receptor, por ejemplo en una norma social determinada.
  • Control: El emisor pretende controlar el comportamiento del receptor, por ejemplo estableciendo un sistema de premios y sanciones sociales.
  • Motivación: El emisor pretende motivar al receptor en la realización de determinados actos, por ejemplo el jefe dentro de una empresa.
  • Expresión emocional: La comunicación se presenta como el medio para expresar ideas, emociones, por ejemplo los empleados pueden comunicar lo que piensan de su empresa.
  • Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas.

 

Conclusión

Gracias por escuchar suscríbete es 100% gratuito y disponibles en las principales plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Y no olvides dejarnos valiosos comentarios, likes, estrellas para que más personas puedan enterarse e impulsen la creación de nuevos episodios y por último no olviden compartirlo con sus compañeros amigos y familiares nos escuchamos el próximo episodio de escucha y emprende.

Renier Chico
hola@somosimpulso.com