Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

Estrategias para Venderme como Freelancer o Empleado

EP153 Estrategias para Venderme como Freelancer o Trabajador Remoto

Estrategias para Venderme como Freelancer o Empleado

 

Estrategia

 

Mercadotecnia, mercadeo, marketing

 

El término mercadotecnia o mercadeo en otros países, del término inglés marketing,​ tiene diversas definiciones. 

  • Según Philip Kotler (considerado por algunos, el padre de la mercadotecnia moderna), «el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio especialmente la demanda 
  • Mientras que para la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés), el marketing se considera como «actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general» .
  • También se le ha definido​ como una filosofía de la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

 

Hay dos caras de la mercadotecnia: 

 

  1. La mercadotecnia estratégica
    Es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

 

  1. La mercadotecnia operativa.
    Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta.

 

Dentro de desarrollo de la estrategia de mercadotecnia se integran actividades como:

  1. Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
  2. Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.
  3. Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
  4. Definir el «Avatar» o «buyer persona».
  5. Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.
  6. La mercadotecnia operativa es la puesta en práctica de la estrategia de mercadotecnia y del plan periódico a través de las variables de mercadotecnia mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

 

Las estrategias de mercadotecnia están ligadas al modelo de negocio, reconociendo factores de su estructura como el mercado, la distribución y la marca.

 

Las herramientas del modelo de negocio como 

  1. El modelo Business Life por Santiago Restrepo, 
  2. Fluid minds por Patrick St. 
  3. Business model generation por Alexander Osterwalder, generan operaciones dinámicas para accionar respuestas estratégicas de mercadeo.
  4. Lean startup de Eric Ries: crear medir y aprender
  5. Lean canvas de Para Ash Maurya una startup debe concentrar primero sus recursos en encontrar soluciones a los problemas o necesidades de un determinado segmento de clientes.
  6. El círculo de oro de Simon Sinek Why How y What Por Qué Cómo y Qué
    1. Why: Motivación y propósito
    2. How: Acciones cómo lo haces
    3. What: Qué es lo que haces, el resultado de tu Why

 

Conclusión

Gracias por escuchar suscríbete es 100% gratuito y disponibles en las principales plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Y no olvides dejarnos valiosos comentarios, likes, estrellas para que más personas puedan enterarse e impulsen la creación de nuevos episodios y por último no olviden compartirlo con sus compañeros amigos y familiares nos escuchamos el próximo episodio de escucha y emprende.

Renier Chico
hola@somosimpulso.com