Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

¿Cómo hacer networking al momento de emigrar?

¿Cómo hacer networking al momento de emigrar?

¿Cómo hacer networking al momento de emigrar?

La fuerza laboral más pujante en estos momentos en todo el mundo es la generación millennials, quienes se encuentran inmersos en el mundo de la tecnología, la innovación, creando nuevos productos y servicios para resolver problemas o satisfacer necesidades, siempre cargados de creatividad, simplicidad incluso rompiendo paradigmas y creando nuevos modelos de negocio.

Internet, las herramientas colaborativas, los smartphone, el auto-conocimiento y el aprendizaje constante son algunos de los factores que lo ha hecho posible.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender. — Alvin Toffler.

Es cada vez más común la migración de jóvenes por todo el mundo, en busca de nuevas oportunidades, nuevos entornos laborales y académicos así como una mejor calidad de vida, entornos más sustentables o amigables con el medio ambiente y por supuesto mejoras económicas o más bien, independencia económica.

Sin embargo, para quien emigra de su país o se mueve de ciudad, se topa con una realidad inevitable, y es ¿cómo aumentar, fortalecer o crear mi círculo de amigos, red de contactos, clientes, proveedores o usuarios?.

De acuerdo a mi experiencia, así como las de nuestros colaboradores y aliados en asesortech.com, quienes estamos en 4 países diferentes ha sido todo un reto, pero que afortunadamente ha dado muy buenos resultados y a partir de allí les puedo recomendar algunos aspectos y plataformas para que las tomen en cuenta y puedan fortalecer su círculo de amigos y red de contactos.

1- Redes sociales

Recomiendo mantener las redes sociales actualizadas incluso antes de movernos a otra ciudad o país. En este caso las tres más importantes de acuerdo a mi criterio son Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin.

Twitter, Instagram y Facebook, nos permiten conocer rápidamente el entorno social de esa ciudad, que tan utilizadas son por la gente, por las instituciones y organizaciones gubernamentales así como conectar muy rápidamente con personas que puedan ser potenciales clientes, proveedores, usuarios, así como oportunidades laborales a través de amigos de tu misma nacionalidad que se encuentran en esa ciudad, en fin, permiten conocer de forma muy rápida qué ocurre en la ciudad, cómo se mueve la ciudad y qué pasa a su alrededor.

Linkedin, nos permite aumentar nuestra red de contacto profesionales ya que la red que tenemos no necesariamente nos ofrezca oportunidades en este nuevo entorno, así que tener objetivos claros y saber a quién seguir, conocer los perfiles profesionales que buscan las empresas locales, y el nivel de relevancia que le dan a la plataforma es muy importante para crear oportunidades y ser más efectivos encontrando ofertas laborales, clientes o proveedores.

No olvides que las redes sociales son herramientas de networking no son un objetivo sino un medio para conseguir objetivos, por lo tanto cultiva tus relaciones y da las gracias siempre que puedas.

2- Plataformas de eventos

Estas plataformas nos permiten enterarnos de los eventos que van a realizarse en la ciudad relacionados con nuestra profesión, ferias de empleo, aprendizaje del idioma, leyes y normativas, así como grupos con intereses similires a los nuestros no solo a nivel profesional sino de cualquier otra índole.

Las tres plataformas más importantes de acuerdo a mi opinión son MeetupEvenbrite y Welcu, las tres cuentan con aplicación móvil, así como una serie de filtros de búsqueda por distintos temas, tópicos e intereses. Acá es importante que tomes en cuenta aquellos eventos relacionados o donde asistan tus potenciales clientes, proveedores o empresas donde te interese trabajar.

Fuente: https://goo.gl/CaeDdE

3- Coworks

Conocer los centro de trabajo colaborativo es muy importante, ya que cada vez son más en todo el mundo debido a que albergan a todas aquellas personas que trabajan freelance, remoto o emprendedores que se encuentran impulsando su iniciativa y que siempre están dispuestos a ayudar y a complementarse, es decir, si mi habilidad puede ayudar a otro esta otra persona seguro lo retribuirá con alguna asistencia o ayuda en lo que puedas estar necesitando. De igual forma siempre hay la posibilidad de encontrar algún empleo ya que las empresas que allí se encuentran siempre están en la búsqueda de nuevos colaboradores o sino pueden ser parte de la red que te permita hayar esa oportunidad.

4- Universidades e instituciones educativas.

El aprendizaje permanente es super importante para mejorar tu perfil laboral, así que conocer las instituciones educativas es vital, allí también se encuentran centro de trabajo colaborativo, centros de investigación y desarrollo así como ferias de empleo, y un entorno jóven que te permite tener una conexión directa con contemporáneos que conocen la ciudad y que pueden ser grandes guías y consejeros que permitan insertarte en la sociedad de forma más sencilla desde el punto de vista académico conociendo que es lo que está buscando la sociedad a nivel profesional.

Por último y no menos importante…

5- Conocer la ciudad y su gente

Tener claro parte de su historia, tradiciones, costumbres, idioma, dialecto sin dejar de ser tu mismo y manteniendo bien definida tu personalidad, tus costumbres, tu cultura y tus raíces. Se trata de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, con una mente abierta y con la convicción de que estamos en ese nuevo país o ciudad para aportar, para aprender, para mejorar y no para quitarle oportunidades a los locales.

Conclusión

Tomando en cuenta estas recomendaciones será mucho más sencillo ampliar nuestra red de contactos, nuestro círculo de amigos y por supuesto más fácil conocer el mercado y así determinar cuál es nuestro potencial cliente, proveedor o usuario facilitando el proceso de inserción en ese nuevo lugar.

No olvides que el networking depende casi exclusivamente de lo que nosotros aportemos y no sólo de lo que consumimos o recibimos de otros, se trata de dar y en la misma proporción en la que podemos dar también recibiremos conocimiento y oportunidades alrededor del objetivo que estemos buscando o la meta que queremos lograr.

Dedica el tiempo justo a cada actividad no puedes dedicarle demasiado tiempo al networking sin ejecución de lo que desees hacer, planifícate y reserva en tu calendario de 2 a 4 horas a esta labor por semana.

Espero puedan ser de utilidad estas recomendaciones, gracias por leerme, y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Ahhh y no olvides para conocer más detalles acerca de las #Asesorías 1 a 1, #SoporteDigital y #Capacitaciones puedes visitar renierchico.com

Renier Chico
hola@somosimpulso.com