Somos Impulso Imagen Perfil
Somos Impulso
Somos una agencia digital para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la promoción del emprendimiento latinoamericano.
┌ Nos puedes Seguir, Leer y Escuchar ┐

Cómo evaluar tus estrategias de Marketing en tus RRSS

Cómo evaluar tus estrategias de Marketing en tus redes sociales

Cómo evaluar tus estrategias de Marketing en tus RRSS

«Artículo tomado de la plataforma medium y traducido al idioma español por el equipo de Somos Impulso como parte de la curación de contenido de valor para que impulses tu negocio digital en Latinoamérica.»

 

Un generador de contenido nunca pierde de vista sus objetivos y no olvida evaluar sus acciones de vez en cuando. Para un especialista en marketing digital esto parece ser más cierto que nunca, particularmente con las redes sociales, donde necesita estar constantemente atento y vigilante. La presencia en redes sociales para cualquier generador de contenidos en la web, es una carrera larga que abarca toda la evolución de la marca desde el primer momento hasta todo el crecimiento de la misma a través del tiempo. Es muy difícil garantizar el éxito de la campaña en redes sociales sin realizar chequeos y balances regulares.

Para evaluar el éxito de tus estrategias de marketing en tus redes sociales, deberías considerar las siguientes prácticas:

Adopta metas SMART

Necesitas tener una idea clara de hacia dónde apuntas con tus estrategias de mercado en tus redes sociales. Pueden ser objetivos inmediatos, de mediano o largo plazo. Para que tengas total control en la  planificación de tus redes sociales debes adoptar objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y de carácter temporal. A esta planificación se le llama SMART por sus siglas en inglés.

A continuación un resumen para explicar mejor este principio:
  • Ten claro cuales son las metas y reacciones que quieres lograr en cada red social con cada una de tus publicaciones.
  • Adopta metas realizables y medibles las cuales puedas evaluar de vez en cuando.
  • Asegúrate de que tus metas se puedan lograr con todo lo que está ocurriendo en el preciso momento de crearlas.
  • Asegúrate de que tus objetivos de marketing sean relevantes y realistas y no que sean irrelevantes o para nada prácticos.
  • Por último, cada objetivo debe tener una fecha límite para se alcanzado, ya sea que sean objetivos inmediatos, a mediano o largo plazo, todos deben estar determinados por este componente.

Cuando tu campaña de mercadeo se basa en estos principios SMART, evaluar y medir tus esfuerzos e impacto por un tiempo determinado, es sencillo y fácil de realizar.

Métricas perfectas para evaluar

 

Cuando ya hayas programado de forma clara tus metas de marketing en cada una de tus redes sociales, es momento de definir la forma en la que medirás tu éxito. Estas métricas deben ser diferentes para cada red social. Si quieres centrarte en el engagement que creas en tus usuarios, es necesario que te enfoques en las acciones prácitcas de tus redes sociales que llevan a esto, por ejemplo, debes crear contenido que lleve a que tus usuarios re publiquen, compartan y comenten tus publicaciones.

A continuación describiremos brevemente varias métricas que comprometen usuarios:
  • En caso de que desees mejorar el engagement de los usuarios, las métricas como el volúmen, audiencia, alcance y exposición, son esenciales.
  • Los comentarios, las re publicaciones y lograr tener diferentes participantes en las conversaciones, son cruciales para medir la conexión con los usuarios.
  • Para verificar las métricas importantes que miden el aumento del tráfico web, tienes que fijarte en las URL compartidas y/o guardadas, los clicks y las conversiones.
  • Para construir seguidores de la marca, son esenciales los «me gusta», las membresías de grupo, las contribuciones y la influencia.

Medir el crecimiento de los seguidores

 

El volúmen de los seguidores en las redes sociales es crucial para medir el incremento del tráfico y del engagement de los usuarios. Puedes medir fácilmente el crecimiento de tus seguidores en tus redes sociales yendo a los gráficos de representación en cada una de tus redes sociales.

Cada vez que ves un crecimiento en la base de tus seguidores, puedes ver tus publicaciones de ese día y verificar qué contenido o interacción causó ese incremento en el interés de tu marca o producto. Esto también sucede cuando las personas te etiquetan en sus publicaciones.

En vez de ir a las métricas de cada una de tus redes sociales por separado, puedes simplemente usar herramientas como Cyfe or Crowdfire, donde puedes ver la data de todas tus redes sociales en un solo lugar. Estas herramientas facilitan mucho la revisión y evaluación de tus métricas en una sola vista.

Monitorea «me gusta», menciones y reacciones

 

La forma más común de interactuar en las redes sociales es a través de «me gusta» y reacciones en las publicaciones. Esto se refleja directamente en los análisis de cada red social para evaluar qué tan interesantes son tus publicaciones para tu público, esto te genera una idea del contenido que más atrae y que puede ser más popular para generar engagement en tu público y hacer crecer tu marca.

Facebook ofrece un mecanismo de rastreo muy detallado basado en las reacciones del público en cada publicación, las personas pueden expresar que un contenido les gusta o no, lo aman, les parece divertido o les molesta. Lo puedes ver con solo entrar a la página de información del contenido y verificar cada una de tus publicaciones.

Además de las interacciones del público en general, necesitas evaluar la interacción que generan tus amigos y usuarios más comprometidos, cuando te mencionan en sus conversaciones. Siempre recibirás una notificación cuando alguien te etiqueta directamente en una publicación personal en Facebook o hace algún comentario mencionando tu marca o perfil. Mientras más menciones y etiquetas te hagan mayor será el engagement que recibirás en tus publicaciones.

 

Revisar clicks en enlaces y tráfico web

 

Las redes sociales son una gran herramienta para compartir los enlaces de tu página web u otras redes y así generar tráfico directo. Para rastrear los clicks en los enlaces compartidos de tu sitio web y el tráfico generado desde las distintas plataformas, tienes que ir a la analítica del sitio web y ves los clicks para cada plataforma y el tráfico generado por ellos.

Algunas personas, incluso después de hacer click en el enlace, y antes de que finalice la carga de la página, pueden decidir retirarse, por lo que es probable que algunos clicks sean ligeramente mayores que el tráfico generado a través de las plataformas sociales. Al realizar el seguimiento de estas métricas a través de los análisis de su sitio web o de Google analytics, puedes tomar medidas para mejorar la experiencia de usuario o de tu sitio web.

 

Conclusión

 

El análisis del markting de tus redes sociales nunca debe detenerse, es importante que constantemente estés analizando tus contenidos para que siempre puedas desarrollar las estrategias que mejor vayan con tu marca y así mantener un contenido óptimo para tus usuarios y seguidores.

 

Este artículo es una traducción del artículo creado por Juned Ghanchi, CMO de IandianAppDevelopers, titulado «How to evaluate your Social Media marketing Efforts closely«.

 

 

 

Josy Herrera
josibel.herrera@gmail.com